Filosofía y sociología de la educación(Semestre 2)

 ¡Holaaaaa muchachos! yo de nuevo. 

Como habrán visto en el apartado de "chocoaventuras", les comento que entré e un nuevo semestre con una de las materias que más estaba esperando. Lo bueno de todo esto es que no me tocó un maestro que duermiera o apagado; el maestro que nos va a dar filosofía a parte de ser un gran escritor, tiene muchísimo talento para dar y ofrecer sus clases. (Tiene un blog llamado infinitólogos, por si les interesa :3)

En fin, este apartado lo utilizaré también como parte de la materia y les estaré relatando un poco sobre la clase; el fin de todo esto es recabar conocimientos, conceptos y notas importantes. También en el apartado de consejos y apuntes importantes les dejaré algunos conceptos extraños que he estado viendo y les diré exactamente en qué materia los veo. Sin más, empecemos con el diario: 

12 de febrero de 2025:

En la clase del día de hoy nos presentamos con el maestro Vlady. 

Yo ya había tenido una interacción con él debido a una presentación de un libro y bueno, ahí me di cuenta de que también él se dedicaba a escribir algunas reflexiones y además, ¡También tiene un blog! Vayan a visitarlo, infinitologos.
Al fin, está primera clase me dejó un muy buen sabor de boca. Escuchar al maestro siempre es gratificante, y más porque su forma de dar la clase es envolvente, como si estuvieras escuchando una plática, y no solo una clase.
Dió una breve introducción al curso, y aunque en la primera clase el maestro no fue protagonista, aprendí mucho de mis compañeros. Ellos tienen historias interesantes y por supuesto, me encanta escucharlos. Me enorgullece mucho saber que tengo compañeros competentes que también están en el salón de clases luchando por encontrarle sentido a la carrera, otros por convicción propia, otros porque comienzan a sentirse cercanos con la profesión, pero, me hace feliz que aún sigan. Aprendí aspectos personales nuevos de cada quien y hubo palabras que dijeron algunos chicos que se quedaron resonando en mi cabeza. 
En fin, mi primera clase fue interesante porque, además, es la primera materia que me pide un diario así, así que, vamos a ver cómo nos va :D.
¡Muchas gracias!
Los quiere: el gato de la esquina.


13 DE FEBRERO DE 2025: 
10:35 (hace 2 minutos)
Holaaa, les vengo con una nueva actualización el día de hoy, es acerca de la segunda clase que tuvimos pero, bueno, no nos enredemos mucho:
Ese día abordamos al inicio de la clase algunas preguntas interesantes que se relacionan inmediatamente con la filosofía: ¿Quienes somos?,¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Que es dios?,¿Acaso existe? ¿Qué es el bien y el mal?, etc. Algunos de nosotros pudimos responder de acuerdo a nuestros propios criterios, y creo que algunos otros se quedaron con las dudas guardadas en algún lugar de la conciencia.
Por otro lado, el maestro nos introdujo un poco a la materia, solo nos dió una pincelada de lo que será, y sé que será compleja. No solo porque filosofar es complejo, sino porque requiere de mucho compromiso y de bastante tiempo. Mucha gente cree que filosofar es una pérdida de tiempo: vamos, ¿Para qué quieres pensar en algo que probablemente no tiene respuesta? Bueno, ¿Y si si?, y si no la tiene, no hay nada de malo en explorar los límites de tu imaginación, creatividad y sobre todo, de tu pensamiento.
Las grandes ideas surgen de preguntas que parecen ser absurdas.
Al fin, no había terminado de pensar en cuestiones. Estás cuando comenzamos a leer el texto de la caverna, la cual, tuve el honor de interpretar. Me gusta mucho leer, respetar signos de puntuación e incluso, meterme en los personajes del cuento, pero fue mágico leer para todo el salón. El texto en sí hace alusión al mundo de las sombras dentro de la caverna, y que solo unos cuantos se atreven a salir de ella para conocer el mundo real, o al menos, algo mucho mejor que simples sombras. Me gusta relacionarlo con el tema de las redes sociales y lo que nos venden; es una distracción para salir al mundo y disfrutar de las verdaderas maravillas que nos ofrece.
Nos quedamos de nuevo a medias, intentando digerir aún el cuento, peeero, el día de hoy, 20 de febrero, me toca la clase con el maestro Vlady a primera hora. Los actualizaré más tarde y les diré que tal me fue, y claro, también les dejaré nuevos conocimientos y conceptos.
PD: nos dejaron de tarea leer también un texto llamado "La confianza en uno mismo" de Ralph Waldo Emerson", del cual hicimos una breve reflexión. Después les dejaré el texto y les dejaré algunos puntos que rescaté del mismo, espero les guste:D.
Los quiere: El gato de la esquina.

20, 26 y 27 de febrero: 
El maestro Vlady no pudo venir a la escuela, sin embargo, recató algunos conocimientos a pesar de su ausencia. Estuve leyendo un poco más acerca de ciertas corrientes filosóficas y sobre algunas contradicciones. ANalicé los conocimientos de clases pasadas y comprendí que además de que esta clase me motiva muchísimo a sacar un gran potencial interno, tenemos que buscar el furto del conocimiento de forma interna. no hay nada mejor que leer y ordenar pensamientos y conectar ideas para poder innovar en el ámbito educativo. 

5 DE MARZO DE 2025: 
En esta sesión, fuimos con el maestro Vlady a revisar la Ceiba que está en el patio principal del plantel. En él, pudimos ver que todos teníamos una visión distinta sobre el árbol y reflexionamos sobre que, las cosas cambian depende de quién y cómo se ven. Hicimos una actividad sobre cómo ve el leñador al árbol, un jardinero, un biólogo y un carpintero. Fue divertido porque me eligieron como biólogo.
6 DE MARZO DE 2025: Analizamos algunos temas en relación con la ceiba y también pusimos sobre la mesa el tema de las distintas corrientes filosóficas. Nos habían dejado de tarea investigar alguna corriente filosófica de 22 opciones que nos habían dejado en el pizarrón, a´si que compartimos unas cuantas, como: El humanismo, Existencialismo, realismo,empirismo y positivismo. Esta clase se pasó especialmente rápido por la conversación que se tuvo. Me gustó mucho que gracias a esta clase, pude conocer nuevas corrientes filosóficas de las cuales no tenía un concepto toalmente claro, como el positivismo.

12 DE MARZO: Estuvimos a punto de tener la clase y no se pudo porque tuvimos una charla de sexualidad.
13 DE MARZO DE 2025: En esta sesión, expusimos las cartulinas de la educación y compartimos nuestros distintos puntos de vista acerca de lo que es la educación, cuál es el papel del alumno, del docente y la comunidad y al finalizar, encontramos conceptos clave que nos llevaron a una nueva construcción del concepto de educación, lo cual tuvimos de tarea para el 19 de marzo. Algunos conceptos que rescaté fueron: Cambio, transformación, evolución, conocimiento, sembrar y cosechar, realidad, unión y transmitir. 
19 DE MARZO DE 2025: Holaaaaa, una gran disculpa si mis explicaciones son algo escuetas en las últimas actualizaciones; he tratado de rescatar lo más fundamental y puro de la clase para no darletato rodeo al asunto central de la clase, pero, aquíestamos de nuevo. En esta clase pudimos exponer nuestro propio concepto de lo que es educación y vaya que al menos el mío cambió muchísimo: "La educación es la desición de sembrar y cosechar en cada uno de nosotros el deseo de cambiar y transformar nuestra visión sobre la vida, y por ende, nuestra realidad".
Me encantó el concepto que dió una de mis compañeras llamada Marlen, quien además de ser bastante inteligente, tiene muy buenas palabras para cualquier ocasión. No pude anotar su concepto, pero le pediré permiso para saber si lo puedo publicar aquí. 
Además de esto, vimos unas diapositivas que nos mostraron cómo es que se organiza la educación junto con el gobierno, y claro, siempre hay una intencionalidad de por medio, es por eso que los planes cambian de acuerdo a las ideologías del gobierno en turno y sus políticas o intereses. 
Fue un tema extenso, pero mañana lo vamos a reforzar, lo sé. 
ATT: El gato de la esquina.
20 DE MARZO DE 2025:
Holaaa, muchachos. ¿Qué creen? Sí fue como me lo esperaba(e incluso, mejor).
En esta clase, vimos unos videos de pocos minutos acerca del papel de la filosofía en la educación y anotamos algunos puntos muy importantes como el hecho de que la filosfía nos hacer "pensar lo que pensamos" y no lo que piensen otros.  
Hablamos mucho sobre la historia de México y nos extendimos muchísmo. El tema próximo va a ser el de la democracia en la siguiente clase, así que se va a poner bueno. 
Finalmente, los actualizaré en la siguiente clase para poderles compartir todas mis conclusiones. 
ATT: El gato de la esquina.

26 DE MARZO DE 2025: El día de hoy, hicimos el juego de limón y medio limón para poder participar y hablar de las clases pasadas y del nuevo tema; hoy hablamos sobre el texto de Graciela fierro y de las ideas principales, acerca de los que es la filosofía educativa (FE). Me gustó mucho una frase que dijo el maestro al inicio que dice así: "Descubrí que era fuerte y valiente hasta que tuve que serlo", del psicólogo alemán Ebbinghaus.
 Vimos algunas diapositivas que también voy a estarles compartiendo si es que el maestro me lo permite y les estará ofreciendo también ciertas ideas acerca de los textos que he leído.
La FE se encarga de cuesuinar los fundamentos de la educación, buscando definir su propósito en la sociedad actual.
¡Se me hace interesante saber que todas las disciplinas en general tienen algo de metafísica y por cierto! Si también tenías dudas como yo, las ciencias son exactas y específicas de ciertas áreas naturales. Las disciplinas ocupan, NECEISTAN Ciencias para su estudio. 
Platón es el que empezó a hablar de educación. El maestro nos empezó a explicar los modelos clásicos: mayéutica, dialéctica y tesis y antítesis para llegar a una síntesis y después, la clase se desenvolvió con el tema de la democracia, el cual estaremos abordando el día de mañana.
27 DE MARZO DE 2025:
El día de hoy hubo debate en el salón sobre las personas que están en contra ya favor de la democracia. Para esto realicé una relación que dice más o menos así:
Se dividió el salón en dos bandos con puntos a favor y en contra de la democracia, algo como pros y contras. La dinámica será con intercambio de ideas, pero antes, vamos a hablar un poco del concepto, tanto etimológico como el concepto general.
El maestro dió 5 minutos para que el equipo se reuniera y elijan sus argumentos.
Los cuatro puntos clave son: el gobierno, la educación, la forma de vida y la familia.

Se empezó con el concepto. Es un sistema político social que se encarga de que el verdadero poder de una sociedad caiga en el pueblo; Viene desde Grecia, en Atenas. Desde el libro de la "república". 

¿De qué forma la democracia contribuye a las sociedades y naciones? 
UN FAVOR: el gobierno deja que sus cuidadanos elijan a sus gobernantes. Aseguran el desarrollo de la sociedad porque hay una participación del pueblo y la elección es equitativa. Se busca que cada grupo social tenga una representación en el poder. La democracia fomenta el pensamiento crítico y la libertad de opiniones.

EN CONTRA: No toda la sociedad debería de participar porque no todos contribuyen a la sociedad; un ejemplo son los pobres, porque no deben votar porque no hay impuestos paganos y no hacen lo que el ciudadano promedio. Es disfuncional porque estamos eligiendo lo que decide la mayoría. Sócrates decía que era la tiranía de la mayoría. Rosseau dijo que todos los ciudadanos tenemos derechos, pero ¿realmente sabemos lo que queremos? No somos expertos, es por ende que no somos los ideales para elegir y quien va a dar la cara por nosotros.
No hay que votar en incertidumbre.

UN FAVOR: La democracia es una decisión que no es en minoría, es en mayoría. 

EN LOS ESTADOS DEMOCRATICOS HAY PARTIDOS POLITICOS, LA Pregunta ES: QUE TANTO LE APORTAN A LA DEMOCRACIA DESDE EL PUNTO DE VISTA IDEAL LOS PARTIDOS POLITICOS?

UN FAVOR: Dan ayuda y recursos. Un partido bien hecho busca ayudar y velar por las necesidades de la sociedad porque es representante. Se teatra de representar a un grupo social y sus ideas. 
EN CONTRA: Siempre hay corrupción, a pesar de todo. Hablan acerca de que no todos los que están en el gobierno son expertos; otra cosa es que los desvíos de recursos y además hay mucho movimiento bajo el agua.
El voto debería ser solo por medio de personas informadas. 
UN FAVOR: hay mucha transparencia, es por eso que muchas veces la democracia se hace notar en corrupción.
Después del debate, llegamos a la conclusión de que la democracia se debe enseñar desde la escuela. 

9 DE ABRIL DE 2025:

El día 9 de abril tuvimos una última clase donde nos adentramos muy poco a la introducción del tema de la sociología.
Comenzamos la clase haciendo unas preguntas de lo que se había visto en la última clase que habíamos tenido a algunos de mis compañeros y, después, nos preguntamos: ¿Qué es la sociología?
Partiendo de todo esto, retomamos la lectura de Emilio Tenti y después, de forma muy rápida, realizamos una actividad de preguntas que el maestro nos realizó en hojitas que nos dió acerca de nuestra jornada de observación, las cuales iban muy ligadas al texto que habíamos leído.
No alcanzamos a terminar todo porque tuvimos una actividad de pláticas en el auditorio, pero me quedé con ganas de abordar ciertas dudas con las que me quedé, como:
"¿De qué manera la comunidad impacta en la escuela?"
"¿Será cierto que la escuela puede impactar en la comunidad?, si es así, ¿Qué tanto?, ¿Hasta donde llega ese límite de impacto?"
"¿Cómo podríamos modificar, por medio de la educación, el comportamiento de una sociedad completa que lleva años arrastrando el mismo modo de vivir?"
"¿Es verdad que "no podemos hacer nada por la educación y su mejora"?, si es así, entonces, ¿De qué sirve tener ideas y mentes tan fabulosas?"

10 DE ABRIL DE 2025:

El día de hoy, llegamos y realizamos un examen. Probablemente les adjunte las preguntas que nos realizó el maestro, pero, les tengo que decir que aunque el examen era sencillo, las mejores pruebas son cuando todo sale de ti, de tu cabeza, y no basándote en la comodidad se la IA o preguntas cerradas. El maestro realizó 5 cuestionamientos que me dejaron pensando incluso después del examen, tanto que, no entregué un proyecto importante que era evidencia final, jaja.
Pero bueno, después les contaré todo lo que me dejó de saberes porque, no tuvimos clase, pero el examen fue una recapitulación de todo lo que vimos hasta ahora.
¡Por cierto! Si quieres conocer el blog del maestro, aquí les dejo el enlace: 
https://infinitologos.blogspot.com/ 
Nos vemos pronto, después de vacaciones. :D
att: El gato de la esquina.

07/mayo/2025
¡Hola muchachos! Hoy después de las vacaciones, al fin regresamos con el maestro Vlady (Así le digo de cariño).
Arrancamos con una breve introducción a la sociología: el estudio de las sociedades y
su comportamiento, y claro, con una pequeña pincelada de la sociología en la educación: el análisis del sistema educativo. (Estos temas siempre me ponen los pelos de punta por los tantos temas que se pueden poner sobre la mesa).
Vimos el tema de la escuela y la educación como fenómeno social, las relaciones que se dan dentro de este contexto, las desigualdades que existen y lo más importante: su función.
Durante la clase, vimos la diferencia entre creer y conocer. La gran diferencia es que la creencia está basada en tus experiencias y convicciones, y es imposible poner un debate sobre las mismas, en cambio, CONOCER, se sustenta en pruebas y no solo en la experiencia. Cuando se habla de estos temas, no hacemos falta los locos que comienzan a tomar ejemplos de la escuela donde nos formamos, pero, el maestro sabe cómo redireccionarnos. 
Vimos un vídeo sobre el proceso del aprendizaje de un gran gigante: Paulo Freire. Algo que me encantó que dijo en el video (aunque no lo pude escuchar demasiado bien ni verlo) fue que  “Enseñar implica aprender”. Como maestros tenemos que estar SIEMPRE en constante actualización, movimiento y debemos ser eternamente aprendices. 
Después hablamos un poquitín sobre la “Cultura Institucional” y toooodo lo que conlleva.
Para los que tengan duda: La cultura de la educación es todo lo que caracteriza y conforma a una escuela o institución (organización, actores, tradiciones, roles, valores, familias, cultura, etc). No voy a mentir: Me encantó el tema y la verdad siento que cada vez me acerca más y más a lo que estoy buscando: tratar de comprender a profundidad el contexto escolar y cómo influye en los niños, el profesorado y la educación. 
Mañana nos vemos B). Los quiere:
-El gato de la esquina.

08/mayo/2025
el de hoy arrancamos con la clase con la siguiente frase: 
“Lo que das te quedadas, y lo que no das te lo quitas”, dicha por  Alejandro Jodorowsk.
Esto me hizo pensar de inmediato en la alegría que le dimos a los niños el 30 de abril con la caravana, aunque claro, también se puede asociar al conocimiento que damos y recibimos. 
Lo primero que hicimos hoy fue salir a la cancha cívica para cantar la canción del
ciempiés para después, agarrados de los hombros y, avanzando, bailarla; al final
Eso nos funcionó para generar trinas con las cuales íbamos a trabajar en el salón. 
El fin era que escribieramos respuestas más completas para las preguntas de  reflexión que nos habían dejado sobre el papel de la escuela en el acceso al  conocimiento, la desigualdad de ese mismo y los retos que implicaba actualmente la  Docencia. Se supone que la escuela nos da las herramietas suficientes para poder acceder a la información ue nos dará algo de verdad y dirección en la vida, y nosotros como maestros somos el puente para que esto se logre. 
Ibamos a revisar el examen pero llegaron los de Vocablo, así que vimos puro churro. Me encantó el juego del cienpiés, auqnue me quedé con ganas de que el maestro se quedara más tiempo :(
Yo. Los quieren:
-El gato de la esquina.

14 de mayo de 2025
No hubo clases.
15 de mayo de 2025
Suspensión de clases por día festivo. (Día del Maestro).
21 de mayo de 2024
No hubo clases por eventos de la semana del estudiante. Hoy se impartió una
plática sobre el cuidado de la salud mental en la docencia, tanto del mismo docente
como del alumno y se realizaron talleres.(Ya me puse triste)
22 de mayo de 204
No hubo clases. Se realizó evento deportivo, rally y otras actividades en el Isenco.
Cuauhtémoc (por el TM). Igual, por la semana del estudiante.(¡Hoy deberíamos de haber estudiado, somos estudiantes!).


28 de mayo de 2025: 
El día de hoy arrancamos la clase con una frase que escribió el maestro en su libro: Semillas de Sabiduría, y la verdad, ese libro es maravilloso, lo he leído dos veces:
“La sublime lucidez del sabio es ser siempre un eterno aprendiz”
Antes de pasar a trabajar al salón de usos Múltiple, el maestro nos leyó una lectura de
un fragmento de su libro “Semillas de Sabiduría” que me encantó :,3. Siento que ese libro siempre te motiva de alguna manera inexplicable, está totalmente recomendado. 

Fuimos al salón de usos Múltiple y ya ahí, vimos el proceso de  propuesta de enseñanza-aprendizaje (¿Qué pasa en la escuela?), po María Teresa González, el cual incluye las relaciones que se dan en la escuela (maestro-maestro, alumno-alumno, maestro-alumno, etc), estructura( la organización de la escuela), procesos, de pagos, de manejo de necesidades, procesos educativos, etc, y finalmente cultura: la identidad que desarrolla la
escuela con el pasar del tiempo. Luego, pasamos algunos chicos al frente a escribir en el pizarrón aquello que creíamos que influyeba en el rol del  Maestro y alumno. Por  parte del maestro, vimos que influyen en valores, creencias y
personalidad y en el lugar del alumno fueron: el apoyo de los padres de
familia, motivación, conocimientos previos, salud y economía. Pero hubo elementos
que existen entre ambos actores: la NEM, el contexto, la cultura, el diálogo y la
sociedad. Después de darle una revisión a eso, me di cuenta de que el gobierno casi no presta atención al contexto educativo para crear sus planes, y es importanteísimo a la hora de diseñar el nuevo plan y programa. Después, el maestro nos formó en equipos de 5 integrantes.   me tocó el número 1 y nos
repartieron subtítulos del texto “La escuela frente a las desigualdades sociales.
Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente” de Carmen Nieves Pérez
Sánchez, del cual todos los equipos teníamos que leer la introducción y, además,
el subtítulo asignado. A nuestro equipo nos tocó el 2: .Las carencias culturales: variable
dominante en el análisis de las actuaciones familiares.
   Comenzamos con la lectura ahí mismo y, auqnue no alcanzamos a compartir ideas, me encantó el tema central: las personas opinan de la educación como si fueran partícipes realmente activos en el proceso educativo y de enseñanza de los niños. 

29 de mayo de 2025:
Hoy empezamos con las exposiciones de dichas lecturas: Primero pasamos nosotros, y auqnue me sentí segura, me daba algo de penita ser la primera, pero estuvo divertido :D, además, mi equipo trabaja muy bien.
Alcanzaron a exponer otros dos equipos: 3. La perspectiva psicologicista:
priorización de los aspectos individuales y conductuales y 4. La determinación social
y las funciones reproductivas del sistema escolar.

Vi que es demasiado común y normal que los problemas escolares se traten como aspectos
individuales y no como consecuencias de factores sociales, apuntando y
etiquetando al maestro como insuficiente. Y a unque la educación busque ser igualitaria esta sigue presentando
desigualdades y problemas sociales. La escuela es un reflejo de la comunidad y el contexto. 

11 de junio de 2025. 
Arrancamos la clase del día de hoy con una frase que dice así:
“La educación no es preparación para la vida, es la vida misma”, dicha por Jhon Dewey. 
Reflexionamos acerca de que la educación no solo se da en la escuela, sino que se da en todos lados fuera de la escuela, principalmente en la casa, con la familia. 
Pasamos después a la exposición de los dos últimos equipos que quedaron pendientes antes
de las jornadas de observación: 5. Y a pesar de todo…la autocrítica y 6.
Conclusiones, donde por fin concluí que: Lo más malo que podemos hacer como maestros es dar todo por hecho. Siempre hay que actualizarnos y aprender, porque eso somos y seremos: aprendices. 
También hablamos de qué la desigualdad sigue presente aunque este gobierno intentó entre comillas erradicarla. Se presenta de 3 formas diferentes:
● La desigualdad como déficit individual (fracaso), no es culpa del sistema sino
del individuo.
● Determinismo social (la escuela no puede cambiar la estructura) el mismo
sistema crea la desigualdad.
● Crítica a la escuela como espacio que responde diferencialmente según el
contexto.
Se dejó de tarea el reporte de lectura del texto “La educación autónoma zapatista.
Praxis educativa y resistencia indígena” de César Silva Montes, y tenemos que sacar apuntes importantes del texto e ideas principales. 

12 de junio de 2025:
Comenzamos la clase como de costumbre con la siguiente frase poderosa dicha por Paulo Freire: 
“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del ser humano sobre el
mundo para transformarlo”
Después de comentar la frase del famoso Paulo, pasamos a la socialización del
texto de Silva Montes, acomodados en herradura. El maestro nos dictó cuatro
preguntas de reflexión, las cuales eran: 
1-¿Cuáles son los fundamentos políticos y culturales de la educación zapatista?
2-¿En que aspectos se diferencia la pedagogía zapatista del sistema escolar mexicano? 
3- ¿Qué desafíos enfrentan las comunidades para sostener su modelo educativo autónomo?
4-¿Qué enseñanzas ofrece la educación zapatista para otras iniciativas de educación popular?
El pueblo zapatista juega un papel importante en la rebdeldía educativa y social de méxico.  La pedagogía zapatista busca el trabajo “del pueblo, para el pueblo”, no buscaban ganancias monetarias, sino consolidar su comunidad,
enfrentado la escasez de recursos, de “promotores” que son aquellas personas
que el pueblo elegía para educar sin tener un papel legal que los pueda llamar
maestros;   se enfrentaron a la adaptación de enseñanzas y a  un certificado que no
tenía validez. Sobre todo, nos enseña a que la educación es un acto de lucha y
aprender es un acto de resistencia, que el trabajo en comunidad es valioso y un fundamento importante para generar justicia dentro de un sistema que no observa detalladamente el contexto ni lo toma realmente en cuenta. 
Finalmente , hablamos de la evidencia final, el famoso ensayo con temas tentadores a
nuestra disposición( yo usaré el de la filosfía en la niñez), para el 24 de este mes; se habló sobre la aplicación de examen el miércoles 18 y la entrega de esta bitácora quedó para el jueves 19. 
La verdad, me sentiría triste si me dijeran que este maestro ya no nos va a dar clase :(, lo voy a extrañar muchísimo.  



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