El día 9 de abril tuvimos una última clase donde nos adentramos muy poco a la introducción del tema de la sociología.Comenzamos la clase haciendo unas preguntas de lo que se había visto en la última clase que habíamos tenido a algunos de mis compañeros y, después, nos preguntamos: ¿Qué es la sociología?
Partiendo de todo esto, retomamos la lectura de Emilio Tenti y después, de forma muy rápida, realizamos una actividad de preguntas que el maestro nos realizó en hojitas que nos dió acerca de nuestra jornada de observación, las cuales iban muy ligadas al texto que habíamos leído.
No alcanzamos a terminar todo porque tuvimos una actividad de pláticas en el auditorio, pero me quedé con ganas de abordar ciertas dudas con las que me quedé, como:
"¿De qué manera la comunidad impacta en la escuela?"
"¿Será cierto que la escuela puede impactar en la comunidad?, si es así, ¿Qué tanto?, ¿Hasta donde llega ese límite de impacto?"
"¿Cómo podríamos modificar, por medio de la educación, el comportamiento de una sociedad completa que lleva años arrastrando el mismo modo de vivir?"
"¿Es verdad que "no podemos hacer nada por la educación y su mejora"?, si es así, entonces, ¿De qué sirve tener ideas y mentes tan fabulosas?"
10 DE ABRIL DE 2025:
El día de hoy, llegamos y realizamos un examen. Probablemente les adjunte las preguntas que nos realizó el maestro, pero, les tengo que decir que aunque el examen era sencillo, las mejores pruebas son cuando todo sale de ti, de tu cabeza, y no basándote en la comodidad se la IA o preguntas cerradas. El maestro realizó 5 cuestionamientos que me dejaron pensando incluso después del examen, tanto que, no entregué un proyecto importante que era evidencia final, jaja.
Pero bueno, después les contaré todo lo que me dejó de saberes porque, no tuvimos clase, pero el examen fue una recapitulación de todo lo que vimos hasta ahora.
¡Por cierto! Si quieres conocer el blog del maestro, aquí les dejo el enlace:
https://infinitologos.blogspot.com/
Nos vemos pronto, después de vacaciones. :D
att: El gato de la esquina.
07/mayo/2025¡Hola muchachos! Hoy después de las vacaciones, al fin regresamos con el maestro Vlady (Así le digo de cariño).
Arrancamos con una breve introducción a la sociología: el estudio de las sociedades y
su comportamiento, y claro, con una pequeña pincelada de la sociología en la educación: el análisis del sistema educativo. (Estos temas siempre me ponen los pelos de punta por los tantos temas que se pueden poner sobre la mesa).
Vimos el tema de la escuela y la educación como fenómeno social, las relaciones que se dan dentro de este contexto, las desigualdades que existen y lo más importante: su función.
Durante la clase, vimos la diferencia entre creer y conocer. La gran diferencia es que la creencia está basada en tus experiencias y convicciones, y es imposible poner un debate sobre las mismas, en cambio, CONOCER, se sustenta en pruebas y no solo en la experiencia. Cuando se habla de estos temas, no hacemos falta los locos que comienzan a tomar ejemplos de la escuela donde nos formamos, pero, el maestro sabe cómo redireccionarnos.
Vimos un vídeo sobre el proceso del aprendizaje de un gran gigante: Paulo Freire. Algo que me encantó que dijo en el video (aunque no lo pude escuchar demasiado bien ni verlo) fue que “Enseñar implica aprender”. Como maestros tenemos que estar SIEMPRE en constante actualización, movimiento y debemos ser eternamente aprendices.
Después hablamos un poquitín sobre la “Cultura Institucional” y toooodo lo que conlleva.
Para los que tengan duda: La cultura de la educación es todo lo que caracteriza y conforma a una escuela o institución (organización, actores, tradiciones, roles, valores, familias, cultura, etc). No voy a mentir: Me encantó el tema y la verdad siento que cada vez me acerca más y más a lo que estoy buscando: tratar de comprender a profundidad el contexto escolar y cómo influye en los niños, el profesorado y la educación.
Mañana nos vemos B). Los quiere:
-El gato de la esquina.
08/mayo/2025
el de hoy arrancamos con la clase con la siguiente frase:
“Lo que das te quedadas, y lo que no das te lo quitas”, dicha por Alejandro Jodorowsk.
Esto me hizo pensar de inmediato en la alegría que le dimos a los niños el 30 de abril con la caravana, aunque claro, también se puede asociar al conocimiento que damos y recibimos.
Lo primero que hicimos hoy fue salir a la cancha cívica para cantar la canción del
ciempiés para después, agarrados de los hombros y, avanzando, bailarla; al final
Eso nos funcionó para generar trinas con las cuales íbamos a trabajar en el salón.
El fin era que escribieramos respuestas más completas para las preguntas de reflexión que nos habían dejado sobre el papel de la escuela en el acceso al conocimiento, la desigualdad de ese mismo y los retos que implicaba actualmente la Docencia. Se supone que la escuela nos da las herramietas suficientes para poder acceder a la información ue nos dará algo de verdad y dirección en la vida, y nosotros como maestros somos el puente para que esto se logre.
Ibamos a revisar el examen pero llegaron los de Vocablo, así que vimos puro churro. Me encantó el juego del cienpiés, auqnue me quedé con ganas de que el maestro se quedara más tiempo :(
Yo. Los quieren:
-El gato de la esquina.
14 de mayo de 2025
No hubo clases.
15 de mayo de 2025
Suspensión de clases por día festivo. (Día del Maestro).
21 de mayo de 2024
No hubo clases por eventos de la semana del estudiante. Hoy se impartió una
plática sobre el cuidado de la salud mental en la docencia, tanto del mismo docente
como del alumno y se realizaron talleres.(Ya me puse triste)
22 de mayo de 204
No hubo clases. Se realizó evento deportivo, rally y otras actividades en el Isenco.
Cuauhtémoc (por el TM). Igual, por la semana del estudiante.(¡Hoy deberíamos de haber estudiado, somos estudiantes!).
28 de mayo de 2025:
El día de hoy arrancamos la clase con una frase que escribió el maestro en su libro: Semillas de Sabiduría, y la verdad, ese libro es maravilloso, lo he leído dos veces:
“La sublime lucidez del sabio es ser siempre un eterno aprendiz”
Antes de pasar a trabajar al salón de usos Múltiple, el maestro nos leyó una lectura de
un fragmento de su libro “Semillas de Sabiduría” que me encantó :,3. Siento que ese libro siempre te motiva de alguna manera inexplicable, está totalmente recomendado.
Fuimos al salón de usos Múltiple y ya ahí, vimos el proceso de propuesta de enseñanza-aprendizaje (¿Qué pasa en la escuela?), po María Teresa González, el cual incluye las relaciones que se dan en la escuela (maestro-maestro, alumno-alumno, maestro-alumno, etc), estructura( la organización de la escuela), procesos, de pagos, de manejo de necesidades, procesos educativos, etc, y finalmente cultura: la identidad que desarrolla la
escuela con el pasar del tiempo. Luego, pasamos algunos chicos al frente a escribir en el pizarrón aquello que creíamos que influyeba en el rol del Maestro y alumno. Por parte del maestro, vimos que influyen en valores, creencias y
personalidad y en el lugar del alumno fueron: el apoyo de los padres de
familia, motivación, conocimientos previos, salud y economía. Pero hubo elementos
que existen entre ambos actores: la NEM, el contexto, la cultura, el diálogo y la
sociedad. Después de darle una revisión a eso, me di cuenta de que el gobierno casi no presta atención al contexto educativo para crear sus planes, y es importanteísimo a la hora de diseñar el nuevo plan y programa. Después, el maestro nos formó en equipos de 5 integrantes. me tocó el número 1 y nos
repartieron subtítulos del texto “La escuela frente a las desigualdades sociales.
Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente” de Carmen Nieves Pérez
Sánchez, del cual todos los equipos teníamos que leer la introducción y, además,
el subtítulo asignado. A nuestro equipo nos tocó el 2: .Las carencias culturales: variable
dominante en el análisis de las actuaciones familiares.
Comenzamos con la lectura ahí mismo y, auqnue no alcanzamos a compartir ideas, me encantó el tema central: las personas opinan de la educación como si fueran partícipes realmente activos en el proceso educativo y de enseñanza de los niños.
29 de mayo de 2025:
Hoy empezamos con las exposiciones de dichas lecturas: Primero pasamos nosotros, y auqnue me sentí segura, me daba algo de penita ser la primera, pero estuvo divertido :D, además, mi equipo trabaja muy bien.
Alcanzaron a exponer otros dos equipos: 3. La perspectiva psicologicista:
priorización de los aspectos individuales y conductuales y 4. La determinación social
y las funciones reproductivas del sistema escolar.
Vi que es demasiado común y normal que los problemas escolares se traten como aspectos
individuales y no como consecuencias de factores sociales, apuntando y
etiquetando al maestro como insuficiente. Y a unque la educación busque ser igualitaria esta sigue presentando
desigualdades y problemas sociales. La escuela es un reflejo de la comunidad y el contexto.
11 de junio de 2025.
Arrancamos la clase del día de hoy con una frase que dice así:
“La educación no es preparación para la vida, es la vida misma”, dicha por Jhon Dewey.
Reflexionamos acerca de que la educación no solo se da en la escuela, sino que se da en todos lados fuera de la escuela, principalmente en la casa, con la familia.
Pasamos después a la exposición de los dos últimos equipos que quedaron pendientes antes
de las jornadas de observación: 5. Y a pesar de todo…la autocrítica y 6.
Conclusiones, donde por fin concluí que: Lo más malo que podemos hacer como maestros es dar todo por hecho. Siempre hay que actualizarnos y aprender, porque eso somos y seremos: aprendices.
También hablamos de qué la desigualdad sigue presente aunque este gobierno intentó entre comillas erradicarla. Se presenta de 3 formas diferentes:
● La desigualdad como déficit individual (fracaso), no es culpa del sistema sino
del individuo.
● Determinismo social (la escuela no puede cambiar la estructura) el mismo
sistema crea la desigualdad.
● Crítica a la escuela como espacio que responde diferencialmente según el
contexto.
Se dejó de tarea el reporte de lectura del texto “La educación autónoma zapatista.
Praxis educativa y resistencia indígena” de César Silva Montes, y tenemos que sacar apuntes importantes del texto e ideas principales.
12 de junio de 2025:
Comenzamos la clase como de costumbre con la siguiente frase poderosa dicha por Paulo Freire:
“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del ser humano sobre el
mundo para transformarlo”
Después de comentar la frase del famoso Paulo, pasamos a la socialización del
texto de Silva Montes, acomodados en herradura. El maestro nos dictó cuatro
preguntas de reflexión, las cuales eran:
1-¿Cuáles son los fundamentos políticos y culturales de la educación zapatista?
2-¿En que aspectos se diferencia la pedagogía zapatista del sistema escolar mexicano?
3- ¿Qué desafíos enfrentan las comunidades para sostener su modelo educativo autónomo?
4-¿Qué enseñanzas ofrece la educación zapatista para otras iniciativas de educación popular?
El pueblo zapatista juega un papel importante en la rebdeldía educativa y social de méxico. La pedagogía zapatista busca el trabajo “del pueblo, para el pueblo”, no buscaban ganancias monetarias, sino consolidar su comunidad,
enfrentado la escasez de recursos, de “promotores” que son aquellas personas
que el pueblo elegía para educar sin tener un papel legal que los pueda llamar
maestros; se enfrentaron a la adaptación de enseñanzas y a un certificado que no
tenía validez. Sobre todo, nos enseña a que la educación es un acto de lucha y
aprender es un acto de resistencia, que el trabajo en comunidad es valioso y un fundamento importante para generar justicia dentro de un sistema que no observa detalladamente el contexto ni lo toma realmente en cuenta.
Finalmente , hablamos de la evidencia final, el famoso ensayo con temas tentadores a
nuestra disposición( yo usaré el de la filosfía en la niñez), para el 24 de este mes; se habló sobre la aplicación de examen el miércoles 18 y la entrega de esta bitácora quedó para el jueves 19.
La verdad, me sentiría triste si me dijeran que este maestro ya no nos va a dar clase :(, lo voy a extrañar muchísimo.
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