SEMESTRE 1( MATERIA DE ARITMÉTICA Y APUNTES)

 Jovenazos, el dia de hoy tengo examen en la segunda hora, y les voy a dejar algunos documentos para que también estudien conmigo, pero primero les voy a decir un breve resumen de todo lo que hemos estado aprendiendo: 

En general, aprendimos un poco sobre cómo introducir a un niño al pensamiento mtemático y su sentido numérico, después nos enseñaron los procesos, citaron a algunos autores como Jean Piaget y luego empezamos con el tema de suma y resta. Muchas dudas que tenemos en clase las resolvemos en base a cuestionamientos que nos presenta la maestra, es decir, nosotros tenemos que encontrar la respuesta de una forma o de otra, es por eso que mis explicciones tienden a ser asi pueh´. 

 Concepto de número, valor posicional y suma y resta (de eso se tratrá mi exámen):

A ver, el concepto del número se tiene que fromar en el niño desde casa, y para esto se necesita el conteo oral, la manipulaión de algo concreto  y trabajar con colecciones que ellos puedan ordenar. Es por eso que desde pequeñitos se les tiene que inculcar el habito de doblar ropita, acomodr zapatos en lugares específicos o cositas del estilo que tengan que ver con colores, fichas o juguetes similares. El niño de hayar patrones, similitudes y relaciones.

Todo esto parte desde la teoría del mencionado Piaget, con sus etaptas del desarrollo y sus postulados:

Según Piaget, el desarrollo de estas habilidades ocurre en varias etapas:


1. Etapa preoperacional (2-7 años): El niño comienza a desarrollar habilidades básicas de clasificación, seriación y conservación, pero aún no comprende completamente los conceptos.

2. Etapa operacional concreta (7-11 años): El niño comienza a aplicar habilidades de clasificación, seriación y conservación en contextos concretos.

3. Etapa operacional formal (11 años en adelante): El niño desarrolla habilidades abstractas de clasificación, seriación y conservación, y puede aplicarlas en contextos más complejos.

Postulados en aritmética:
Según Jean Piaget, la clasificación, seriación y conservación son conceptos fundamentales en el desarrollo cognitivo del niño, especialmente en el ámbito aritmético. A continuación, te presento una descripción detallada de cada uno de estos conceptos:

Clasificación:

La clasificación se refiere a la capacidad del niño para agrupar objetos o conceptos en categorías según sus características comunes. En el ámbito aritmético, la clasificación implica la capacidad para:

- Reconocer y agrupar objetos según su cantidad (por ejemplo, "todos los objetos que tienen 3 unidades").
- Clasificar números en categorías (por ejemplo, "números pares" y "números impares").
- Comprender la relación entre la clasificación y la cantidad.

Seriación:

La seriación se refiere a la capacidad del niño para ordenar objetos o conceptos en una secuencia lógica según su tamaño, cantidad o otras características. En el ámbito aritmético, la seriación implica la capacidad para:

- Ordenar números en secuencia creciente o decreciente.
- Comprender la relación entre la posición de un objeto en una secuencia y su valor numérico.
- Reconocer patrones y secuencias numéricas.

Conservación:

La conservación se refiere a la capacidad del niño para entender que ciertas propiedades de un objeto o conjunto permanecen invariantes a pesar de cambios en su apariencia o disposición. En el ámbito aritmético, la conservación implica la capacidad para:

- Comprender que la cantidad de objetos en un conjunto no cambia aunque se cambie su disposición.
- Reconocer que la igualdad de dos cantidades no se altera aunque se cambie la forma en que se presentan.
- Comprender que la suma o resta de números no cambia aunque se cambie el orden de los operandos.
segun Jean , el niño debe resolver, y encuentra alternativas en caso de que algo no le sirva. El niño debe de contruir su propio conocimiento.

TEMAS DE LLENO:


Después de esto debemos de comprender qué es la correspondencia uno a uno,que no es más que la habilidad de emparejar un objeto con otro, o cada elemento de un conjunto con un elemento del otro conjunto. 

Es un principio matemático del conteo, así como lo es la cardinalidad.
los numeros cardinales y ordinales son otro concepto relevante: el cardinal es el ultimo de la serie, y el ordinal son los números en orden detrás del cardinal.
Después se nos dice que el niño llega a conceptos matemáticos por si mismo, y si el niño no entiende, tiene que clasificar.

Si el niño no le sabe, nos vamos a la etapa sensoriomotora. 
Después de esto, se ven los(FICHEROS) temas de números naturales, que tiene que ver con el recitado y recuento., el aprendizaje del recuento,el sentido numérico,orden numerico, sistema decimal de numeración, y finalmente, el tema de situaciones aditivas. Aquí está el link de los ficheros:
 https://www.canva.com/design/DAGT4YcqtRA/yIcq2NFuuQSc5H-Lk1_L_w/view?utm_content=DAGT4YcqtRA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=editor

Ahora sí, PRIMER PARCIAL:

Este primer parcial nos han estado enseñando bastante acerca de el acercamiento que tiene el niño con los números. La mestra nos ha dicho que algo muy importante para el niño es el el conteo oral y las prácticas de juego para que así pueda memorizar todo lo que se aprende. Generalmente, los niños aprenden de esta forma, y si alguna vez ha escuchado contar a un niño pequeño con atención, se van a dar cuenta de que el niño cuenta de corrido y hasta con entonación; a estas alturas, el niño no es totalmente conciente ni del número cardinal ni ordinal, ni tampoco sabe exactamente qué es una suma, una resta o cómo contar regresivamente. Mi maestra hace mucho énfasis en que a los niños debemos decirle las cosas como son y sin diminutivos, porque si no " el chiquillo se chiquea".
como habrán visto en el examen, estuvimos viendo temas sencillos, pero con terminos un tanto enrredosos.

SEGUNDA PARCIAL:

La segunda parcial abrió con broche de oro porque estuvimos viendo algunas maneras de resolver las sumas y las restas explicandole a los niños. 
Estuvimos viendo que para enseñarle a sumar primero debemos contarles historias a los niños, algo así como problemáticas, ya sabes: " Juan y pedro tenían tal cantidad de manzanas..", y claro todo tiene que tener un por qué, un fin. 
el niño debe entdner los signos y tener una noción de lo que significan, y siempre les tienes que contar la misma historia de lo que significan.  Después, pueden usar dedos y materiales, pero ya deben tener bien reforzado lo de la parcial uno.
después, debemos mostrarles el valor posicional de las cifras y comenzar. A la hora de hacer suma o resta, se nos ha dicho que no debemos decir algo como " pedir prestado", sino más bien algo como " cambiar", porque así el niño lo va a poder aplicar en la vida real. 

Nos enseñaron sobre situaciones aditivas, los términos de Estado, Transfromación y comparación, y los diferentes tipos de situaciones, tales como la EEE, ETE, ECE,TTT,CTC, o CCC.
Hay errores en la ejecuión de algoritmos, como los de colaboración de numeros, de resta de cifra menor a mayor, de colocación extra de un cero, de lugar vacio, de olvido del procedimiento y de estructura de resultado completo. 
la suma y la resta además tienen propiedades: comunativa para la suma y anticomunativa para la resta, asocitiva para la suma y no asociativa para la resta, elemento neutro y restar 0 n cambia el número.
 A la hora de enseñarle al niño, debemos mostrar seguridad, pedir disculpas si nos llegamos a equivocar, dibujar o utilizar objetos conccretos, tener paciencia, no borrar el procedimiento, ser orenados a la hora de colocar los números y la operación, utilizar el UDCM, decirles a los niños qué es el minuendo y el sustraendo y lo más importante: hacer que el niño participe y diga en voz alta resultados y números.

Por cierto, aquí les dejaré una guía de estudio que hice muy rápidamente basandome en todo lo que les acabo de decir:
file:///C:/Users/usuario/Downloads/Gu%C3%ADa%20ligera%20de%20estudio.pdf

YYYY, aquí les dejaré algunos ficheros con información que les puede servir: 

file:///C:/Users/usuario/Downloads/Ficheros%20de%20Aritm%C3%A9tica%20%20(1).pdf

https://www.canva.com/design/DAGZy-du9xU/jdwcntLVwX7hmAE_gfPLsg/edit?utm_content=DAGZy-du9xU&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Comentarios

Entradas populares