JORNADAS DE OBSERVACIÓN DE TODOS LOS SEMESTRES

 Okay, al fin se me da plasmar lo que he estado viendo en mi escuelita; por obvias razones, no puedo dar el nombre de la misma y mucho menos de los niños y los maestros con los que conviví, quizá algún día pueda hacerlo pero no ahora. 

Nosotros como maestros tenemos algo que se llama " Diario de campo", en donde plasmamos algunas de nuestras observaciones en las escuelas donde nos integramos. Generalmente, en nuestras jornadas de observación, tenemos que anotar diferentes cuestiones que podemos observar en la jornada, abarcando desde lo más general a lo más específico. Observar significa ir más allá de solo lo físico o lo que podemos "mirar". Existe una diferencia enorme entre ver, mirar y observar, y claro, ahora sabemos que observar es adentrarse de forma profunda, apreciar gestos, actitudes y comportamientos e interpretarlos en base a nuestros conocimientos previos, tratando de ser lo más objetivo posibles. 


Partiendo de esto, te explico que la primera vez que fui, tuve que ser muy objetiva; no tenía permitido narrar aún en el diario, solo colocar números exactos de salones, aulas de computo, áreas verdes, etc. A la par de esto, aplicamos entrevistas a los maestros y directivos, y de igual forma a los padres de familia sobre el nivel socioeconómico. Cabe mencionar que tampoco tenemos permitido estar en salones en las primeras jornadas.

En la segunda ida a mi escuela, pude narrar y observar aspectos más específicos y profundos que menciona la autora CECILIA FIERRO, a los que ella llama dmiensiones; en ellas, encontramos las siguientes categorías: Personal, interpersonal,valoral, didáctica, institucional y sociocultural, las cuales poco a poco y conforme pasan las jornadas, vamos observando en nuestra escuela. 

Gneralmente yo hago una breve itroducción en mis diarios y coloco una portada por cada jornada que hago con todos mis datos.Después pego mis guías de observación y empiezo a narrar. Después de narrar mis días, coloco mis entrevistas o lo que tenga que pegar y listo:3 

El orden importa mucho. Después les actualizaré sobre algunas vivencias y consejos, pero por el momento, les ayudo con esto.

Hellouuuuu, soy yo de nuevo; Hoy estamos a 11 de Enero de 2025 y yo salí de vacaciones ayer. 

Durante estas vacaciones estaré atualizando lo más que pueda y les ayudaré un poquito con esto de las jorndas. 

Tengo que decirles que mi diario de campo fue excelente a lo largo e todo el semestre y aquí les dejaré unos tips que les pueden ayudar:

1- Sé ordenad@: Te estás formando como maestr@, asi que el orden debe de ser crucial en tu vida y en todos tus trabajos.

2- Sigue el orden de la guía que te ofrezcan tus maestros: si ells no te la dan, yo te daré unas copias que nos otorgó nuestra maestra. 

3- SIEMPRE da un 10 por ciento extra: Toma notas, observaciones y realiza algunas conclusiones de tus jornadas. También te recomiendo haxer introducciones de lo que esperas ver/aprender en la jornda. 

4-Ten buena ortografía y caligrafía: generalmete, yo fallo en la caligrafía, soy pésima escribiendo, y mi letra es muy fea, pero mi ortografía es buena. Quizá no seas el mejor escribiendo, pero trata de acer que tus escritos se vean limpios y ordenados. 

5- Anota solamente lo que es necesario para las dimensiones que estés estudiando: Si bien es cierto que absolutamente todo importa, tampoco le vamos a exagerar poniendo exactamente todo.

6-Indaga por tu cuenta: Preguta, sé curioso, y recuerda que para ser un buen observante, debe parecer como si no estuvieras observando. Vuelvete uno con tu escuela. 

7- En casa, investiga por tu cuenta algunas situaciones socales que vives en tu escuela. De ser posible, profundizalas lo más que puedas y piensa críticamente tú qué harías si fueras el director o directora del plantel.



ACTUALIZACIÓN: 

Muchachos, soy yo pero de segundo semestre, y tengo que decirles que la materia es clave para todo lo que se nos viene. En un resmen general, nosotros aprenemos a observar y a ser analíticos con nuestro entorno. Analizamos 6 áreas fundamentales o dimensiones que nos ayudan a comprender mejor el cotexto educativo: Social, institucional, personal, interpersonal, didáctico y valoral. 

Cada una de ellas explica las seis diferentes formas principales en las que podemosver la escuela a través de los ojos del maestro para así, poder realizar un mejor análisis y llegar a conclusiones mucho más objetivas. 

¿Para qué nos sirve hacer observación y análisis si todos los maestros lo hacen?, ¿Qué tiene de especial?

Te daré la clave: Nadie piensa como tú y esa es tu mayor virtud en esta carrera.

Sé que suena filosófico pero, tu forma de observar siempre lleva algo de subjetivo. somos sujetos, y no objetos, es por eso que omos SUBJETIVOS y eso en realidad, es una ventaja. 

La clave para ser un buen observador está en la innovación y la capaciad para conectar puntos ciegos; encuentra patrones poco comunes y únelos, debes atar cabos ahí en donde nadie ve, analiza las distintas dimensiones desde TU perspectiva y cuestionate: ¿Cómo lo habría hecho yo si estuviese en el papel del docente o director? Siempre hay algo nuevo por descubrir, asi que, por más loca que suene tu teoría, aplícala en tus observaciones, házle caso a tu intuición.

att: El gato de la esquina (17 de marzo de 2025)


Actualización:

Hola! Chicos, ya regresé de la jornada de observación de esta última visita y tengo que decirles que me llevé muchas sorpresas:

No sé si sea por mi grado de exigencia, pero siento que muchos maestros y directores no se toman tan en serio sus trabajos. En esta ocasion, puedo decir que la oranización de esta nueva escuela a la que fui no me gustó porque, en palabras del mismo director: "Es muy procrastinador", 

No sabía que el sexo de un director puede influir y cambiarlo todo en una escuela, y claro, la verdad yo me siento mucho mejor en donde hay directoras. Sé que es bueno relajarse y la verdad, yo suelo ser un estudiante bastante relajado, pero, cuano sé que debo de poner seriedad, la pongo. 

Noté que el contexto influye muchísimo y también profundicé aún más en el tipo de evaluación que desempeña el docente a la hora estar frente a grupo. Es interesante cómo cada maestro se amolda al grupo y al nivel del grupo que tiene a  cargo. Después les cuento más porque debo irme a la escuela, jaja.

Los quiere: El gato de la esquina.


ACTUALIZACIÓN: 

Heyyyy, muchachos:

Soy yo de nuevo y tengo que decirles que al fin he salido de vacaciones, el día de hoy es sábado por la tarde y me dispongo a escribir un poco y con más calma(probablmente hoy haga tooooodo lo que me hace falta en el blog).

En total, hemos tenido 4 jornadas de observación y ayudantía a lo largo de estos dos semestres, y auqnue las primeras tres veces estuvo relajado, la cuarta vez se puso más pesado. Se lo atribuyo a que esta escuel a la que fui es mucho más grande y amplia en todos los aspectos y dimensiones en comparación con la pasada. Por cuestiones de privacidad, no diré qué escuela es pero, hasta el mometo, el turno vespertino tiene 362 alumnos. Son muchísimos. 

El chiste es que, como les había dicho, nosotros tenemos instrumentos de evaluación del diario, guía de observación y además, tenemos que narrar todo lo que vemos que sea relevante para os aspectos que iremos a observar. Por ejemplo: en esta ocasión, fuimos a observar la parte institucional, social e interpersonal, así que en su mayor parte, el diario debe reflejar las reflexiones a las que llegamos  nosotros como observantes.

¿Te dejo un tip? La reflexión objetiva y anlaítica es clave. Es algo similar a lo que sucede con los verbos en infinitivo en el PDA. Son la clave para desenvolver tu planeación.

Si tu diario es solamente rutinario, sin mezclar el análisis profundo y cualitativo de las cosas, solo será un diario personal con datos relevantes, los cuales se quedarán volando. El chiste está en conectar las dimensiones a observar y preguntarte:

¿Cómo se conecta con otras materias?

¿Qué habría hecho yo en caso de...?

¿Qué tipo de modelo hay en esta escuela?, si fuese director@, ¿Me agradaría manejarme así?

¿Qué lecturas previas conectan lo que sé con lo que estoy aprendiendo?

¿He generado alguna hipótesis sobre una problemática social?

Sácale coco, eres DOCENTE EN FORMACIÓN, la base de la sociedad y el culpable de que la semilla de la sabiduría crezca en los niños o se quede enterrada. 

No se trata de que seas "inteligente" o "matadito"; se trata de pensar y analizar bien tu entorno; de OBSERVAR bien.


Comentarios

Entradas populares